A pesar de que la mayor parte de carbohidratos presentes en la remolacha corresponden a su contenido de azúcares naturales (sacarosa, glucosa y fructosa), este es un vegetal no almidonado, de ahí que los investigadores, incluyendo la Asociación Americana para la Diabetes, consideren que es un alimento seguro. Por lo general, su consumo moderado no causa picos de glucosa en sangre ni representa un peligro para las personas con diabetes.
Al parecer este no es el único beneficio de la remolacha para los diabéticos. Varias investigaciones han sugerido que las propiedades de esta raíz tuberosa, también conocida como betabel, pueden ser útiles en la prevención y el tratamiento de dicha condición. Veamos qué tiene que decir la ciencia al respecto y cuáles son algunos de sus beneficios demostrados.

 


• Ayuda a disminuir la presión sanguínea. Los investigadores sugieren que comer remolacha, o beber jugo de remolacha, puede beneficiar a las personas con presión arterial alta, una afección común entre los diabéticos (especialmente los que tienen diabetes tipo 2). Según los estudios, la presencia de nitratos en el jugo de remolacha tiene un efecto reductor sobre la presión arterial al mejorar la capacidad de los vasos sanguíneos para ampliarse y promover un mejor flujo de la sangre. Otros hallazgos indican que la ingesta del betabel ayuda a reducir los niveles de triglicéridos y colesterol LDL.
• Mejora la sensibilidad a la insulina. Sin dudas, este es uno de los descubrimientos más importantes. Durante un estudio dedicado a investigar los efectos del jugo de remolacha en personas con diabetes tipo 2, se observó que las propiedades de sus compuestos naturales ayudaban a mejorar la sensibilidad a la insulina.

• Ayuda a reducir el daño nervioso. Un estudio realizado en 2012 concluyó que el ácido alfa-lipoico, un potente antioxidante que se encuentra en la remolacha, puede reducir el daño nervioso en nuestro organismo. Teniendo en cuenta que esa es una complicación diabética frecuente, su consumo podría ser muy útil para dichos pacientes.
• Mejora el rendimiento durante el ejercicio. Llevando este beneficio al plano de la diabetes, tenemos que consumir remolacha podría elevar los niveles de energía y favorecer una mejor ejercitación, lo que a su vez ayudaría a controlar el peso corporal y disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular.


Por estos beneficios te recomendamos incluir en tu dieta un jugo de betabel con nopal y naranja Rancho Natura.