¿Te gustaría plantar chiles en casa?
A nosotros nos gusta la idea porque es un producto que nos gusta y que utilizamos mucho en nuestra gastronomía y también porque puede ser un primer paso en casa para ser más ecológicos y comprometidos con nuestro medio ambiente.
Si te interesa tener tu hortaliza en casa, los chiles son una excelente opción, ya que, además de que cuentan con infinidad de propiedades nutricionales y medicinales, además duran más tiempo que otros vegetales.
7 sencillos pasos, cómo tener tu propio huerto de chiles en casa:

1.- Preparar las semillas:
Para poder penetrar en el suelo, las semillas necesitan estar bien preparadas o “revestidas”, esto se logra remojándolas durante 24 horas en agua tibia y dejándolas secar durante unas 10 a 12 horas. Si usas té de manzanilla a temperatura ambiente en lugar de agua, el proceso de germinación se puede acelerar un poco.
2.- Preparar la siembra para obtener “plántulas”:
Para que las plantas se desarrollen correctamente, hay que esperar a que se desarrollen un poco para pasarlas después a la maceta, a esta etapa se le llama “plántula”. Lo ideal en este caso, es colocar una semilla por cada espacio o contenedor. Para preparar el suelo, debes ponerle tierra ya preparada con fertilizante y hundir cada semilla aproximadamente media pulgada.
3.- Preparar el ambiente propicio:
Al principio se debe regar diariamente y agregar más agua de lo normal, después, basta con mantener el suelo de la maceta húmedo todo el tiempo. Se prudente y ten cuidado de no ahogarlas.
Es importante colocarlas en un lugar con luz de sol y con calor, y si cuentas con una lámpara para calentar, tus plantas crecerán más rápido, lo principal es cuidad que las semillas no estén demasiado calientes o frías, porque ambos extremos afectan el desarrollo de la planta.
4.- Vigilar las plántulas:
La primera vez que florece una planta de chiles, puede llevar hasta un par de semanas, por lo que te recomendamos tener paciencia, ya que primero aparecerán un par de hojas, que vienen siendo las “hojas de la semilla”, pero en cuanto salgan las siguientes hojas, quiere decir que tus plantas de chile están listas para irse a su maceta.
Si preparaste tus plantas en un ambiente de temperatura constante y las vas a sacar al exterior, debes “acostumbrarlas”, sacándolas un par de horas cada día durante un par de semanas.
5.- Es la hora de plantar:
Para plantar nuestros chiles de manera correcta, hay que tomar en cuenta que, si los vas a plantar en exterior, te conviene esperar a que pasen las heladas de invierno, la idea es que no sea en climas muy extremos, si las vas a plantar en interiores, basta con que sea un lugar con luz y con temperatura constante.
Cada semilla o “plántula” debe ir en cada uno de los hoyos que se cavaron antes, una vez depositada la semilla, se cubre con tierra, de manera que quede una media pulgada (13mm.) de tierra tapando la semilla, recuerda que las plantas crecen mejor en tierra suelta, que en tierra compactada.
6.- Mantenimiento:
Como lo platicamos antes, es muy probable que la planta tarde poco más de un mes en estar lista para la cosecha, por lo que debes tener las siguientes consideraciones:
-Recién plantados, tus chiles requieren de un poco más de agua de lo normal, más adelante, bastará con que mantengas húmedo el piso.
– Después de un tiempo, pueden empezar a crecer otro tipo de hierbas alrededor de tu planta y es necesario que las quites, porque le quitan nutrientes a tu planta.
– Agrega composta y fertilizante cada mes.
– Constancia y paciencia.
7.- Y finalmente… ¡la cosecha!:
El momento de cosechar depende de varios factores, como el tipo de chiles que estás sembrando, las condiciones del medio ambiente y hasta la época del año. Una manera de saber si los chiles están listos, es viendo su tamaño y su color, pero la mejor manera, es probarlos para saber si ya están listos.
¡¡Como verás plantar chiles en casa es muy fácil!!
Un tip final, si deseas preparar chiles secos o en polvo, deja que se sequen en la misma planta antes de cosecharlos.
Siguiendo estos pasos, podrás sembrar todo tipo de chiles y podrás preparar todo tipo de platillos con el clásico sazón mexicana.

Fuente: https://www.sablon.com.mx/como-plantar-chiles-en-casa/