El maíz morado es un tipo de maíz (Zea mays), de la familia de las gramíneas. Se caracteriza por tener un fruto múltiple denominado mazorca con un color bien exótico y llamativo. Es más común verlo en regiones del Centro y Sur América principalmente en países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia, Argentina y en México.

Propiedades

  • Contiene proteínas, aceite y el mayor por ciento es en almidón.
  • Posee vitaminas y minerales esenciales como lo son el hierro, fósforo, niacina y antocianinas siendo esta última de sus principales propiedades y de las que más beneficios le aportan a la salud humana.
  • Además posee fitonutrientes.

Beneficios

Los beneficios del maíz morado están muy relacionados con las propiedades medicinales que posee.  A continuación veremos cuáles son sus principales beneficios.

 

  1. Las antocianinas son antioxidantes por naturaleza, están presentes tanto en los granos como en la mazorca y ayudan a nuestro organismo en el sistema circulatorio y a prevenir enfermedades cardiovasculares, ya que estimula la circulación de la sangre y protege a nuestros vasos sanguíneos de un posible deterioro oxidativo. En otras palabras, ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro.
  2. Se ha demostrado que las antocianinas presentes en este tipo de maíz tienen un efecto antiinflamatorio.
  3. El maíz morado es recomendado para ayudar a la regeneración de tejidos y formación de colágeno, siendo de esta forma beneficioso para la salud de la piel.
  4. Ayuda a controlar y reducir los niveles de colesterol en la sangre y a mantener una presión arterial baja.
  5. Cuando es usado en la alimentación ayuda a que nuestro organismo sintetice los ácidos grasos siendo esto muy favorable para las personas con diabetes y para las personas que padecen de obesidad.
  6. No está comprobado al 100% pero se estudia la posibilidad de que el maíz morado también sea muy bueno para prevenir enfermedades como el cáncer de colón.

El maíz morado es el alimento con más antocianinas, un poderoso antioxidante. Suele llegarnos en forma de harina, pero también puede tomarse en forma de bebida como chicha morada. ¿Ya lo probaste?