El betabel es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, pertenece a la familia de las quenopodiáceas, que es una subfamilia de las amarantáceas. Su color puede ser rojo o morado debido a la betanina, que es un pigmento que posee nitrógeno con propiedades antioxidantes.

En otros países es conocido con el nombre de remolacha, este tubérculo aporta muchos componentes que benefician al cuerpo, la mayoría cardiovasculares. Aquí te diremos algunos de sus beneficios.

PROTEGE CONTRA EL ESTRÉS OXIDATIVO

El betabel contiene grandes cantidades de antioxidantes que protegen a las células del cuerpo contra el estrés oxidativo, un  proceso químico que puede favorecer diversos problemas de salud.

 

EFECTO ANTIINFLAMATORIO

Algunos componentes del betabel han demostrado proteger al cuerpo contra diversos procesos inflamatorios los cuales favorecen padecimientos como obesidad, enfermedad hepática y cáncer, según estudios realizados en la Universidad de Northumbria.

MEJORA LA SALUD DEL CORAZÓN

El estudio anterior también señala que el proceso metabólico del betabel libera una sustancia que ayuda a mejorar la función endotelial del cuerpo, es decir, el funcionamiento de los vasos sanguíneos, or lo cual favorece la salud del corazón.

AYUDA A PREVENIR LA ARTERIOSCLEROSIS

Debido a que el betabel mejora la función endotelial, los vasos sanguíneos se encuentran más fuertes y sanos lo cual ayuda a prevenir la formación de placas de colesterol.

PREVIENE EL DETERIORO COGNITIVO

EL betabel ayuda a prevenir los distintos tipos de demencia, entre ellos el Alzheimer, debido a que mejora el flujo sanguíneo cerebral.

DISMINUYE LA PRESIÓN ARTERIAL

La remolacha produce un compuesto llamado nitrito que ha sido asociado a una disminución de la presión arterial en personas que consumen este tubérculo.

BAJA EN CALORÍAS

Como la mayoría de las verduras, el betabel aporta muy pocas calorías a la dieta debido a que uno de sus principales componentes es agua, de acuerdo con información de la Fundación Española de Nutrición.

MEJORA LA SALUD DE LOS MÚSCULOS

La remolacha aporta una cantidad importante de potasio a la dieta y este mineral contribuye al correcto funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos, de acuerdo con fuente citada anteriormente.

 

Vía EL Botiquín.mx