El jengibre es una planta cuyo tallo crece de manera subterránea y es usada extendidamente por la culinaria en África, India, China, Australia, Japón y Jamaica desde tiempos inmemorables. Las abuelitas lo usaban para curar dolores de estómago, cólicos, diarrea, náuseas, dolores de garganta, tos, y quien sabe cuántos padecimientos más.

Lo interesante es que ante todas estas pruebas el jengibre siempre ha salido victorioso y probablemente esa sea una de las razones por las cuales hoy en día se estudia de manera seria y científica por los investigadores para continuar afinando esas propiedades terapéuticas y sacarles el máximo provecho.

Entre los últimos descubrimientos de los beneficios del jengibre está el que ofrece a las personas con diabetes tipo 2, el cual se ejerce de distintas maneras. Por un lado, puede tener un efecto positivo sobre las dos enzimas responsables de la degradación y metabolismo de la glucosa. Asimismo, también actúa sobre las enzimas de la inflamación, con lo cual puede lograr un control de esta condición en los casos de síndrome metabólico que, como es bien sabido, es una de las complicaciones de la diabetes.

Entonces, ¿el jengibre es bueno para los diabéticos? La respuesta corta es sí. Si bien el consumo de esta especia no se considera una forma de tratamiento para la diabetes, lo cierto es que puede tener un efecto muy positivo sobre los niveles de glucosa e insulina en sangre.

¿Cómo se prepara el té de jengibre?

Sin dudas, una de las preparaciones más populares es el té de jengibre fresco, tanto para diabéticos como para los no diabéticos. Te recomiendo los siguientes pasos para hacer una buena infusión en casa:

  1. Pon agua a hervir en un recipiente. Mientras tanto pela un pequeño trozo de jengibre fresco y pícalo en rodajas finas (3-4).
  2. Sirve el agua caliente en una taza y agrega las rebanadas de jengibre. En caso de utilizar jengibre en polvo, agrega solo 1/2 – 1 cucharadita.
  3. Deja reposar por varios minutos para que los compuestos saludables se liberen en el agua.
  4. Pasado un rato, revuelve para beber el té mientras aun esta tibio. Puedes agregarle jugo de limón, stevia para endulzar o mejor aún, añadirle una pizca de canela durante el tiempo de reposo.

https://remediosparaladiabetes.org/jengibre/

https://www.vivecondiabetes.com/planeacion-alimentaria/6522-beneficios-del-jengibre-en-pacientes-con-diabetes.html